Enfermedades cardiovasculares

La enfermedad cardiovascular es un término amplio para problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. Estos problemas a menudo se deben a la aterosclerosis. Esta afección ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria).

CENUBA | Dr. Christian Rodas

Esta acumulación se llama placa. Con el tiempo, la placa puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en todo el cuerpo.

La enfermedad cardíaca incluye una gran variedad de enfermedades que afectan el corazón. Las enfermedades cardíacas incluyen lo siguiente:

Arritmias

Son problemas con la frecuencia cardíaca (pulso) o el ritmo cardíaco. Esto ocurre cuando el sistema eléctrico del corazón no funciona correctamente, haciéndolo palpitar demasiado rápido, demasiado lento o de forma irregluar.

Defectos cardíacos congénitos

Es un problema con la estructura del corazón. Está presente en el momento del nacimiento. También puede hacer que el flujo de sangre vaya más despacio, en el sentido contrario, al lugar equivocado o se interrumpa totalmente.

,

Enfermedad de las arterias coronarias

Es el tipo más común de enfermedad cardiaca. Es la principal causa de muerte entre los hombres y las mujeres, ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan. Esto se debe a la acumulación de colesterol y otros materiales llamados placa en la capa interna de las paredes de la arteria.

Enfermedad del músculo cardíaco

Es una enfermedad del músculo cardíaco que dificulta que el corazón bombee sangre al resto del cuerpo. La miocardiopatía puede provocar una insuficiencia cardíaca.

Infección del corazón

La endocarditis infecciosa es una infección del revestimiento interno del corazón (endocardio), que también suele afectar a las válvulas cardíacas. La endocarditis infecciosa se produce cuando las bacterias acceden al torrente sanguíneo, llegan a las válvulas cardíacas previamente lesionadas y se adhieren a ellas.

Síntomas

Los síntomas de enfermedad cardíaca dependen del tipo de padecimiento cardíaco que tengas.

Síntomas de enfermedad cardíaca en los vasos sanguíneos
  • Dolor, opresión, presión y molestia en el pecho.
  • Falta de aire.
  • Dolor, entumecimiento, debilidad y sensación de frío en las piernas o los brazos si los vasos sanguíneos en esas partes del cuerpo se estrechan.
  • Dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, el área superior del abdomen o la espalda.
Síntomas de enfermedad cardíaca causados por infecciones cardíacas
  • Fiebre.
  • Debilidad o fatiga.
  • Hinchazón en las piernas o el abdomen.
  • Cambios en el ritmo cardíaco.
  • Tos persistente o seca.
Síntomas de arritmias cardíacas
  • Sensación de aleteo en el pecho.
  • Latidos cardíacos acelerados (taquicardia).
  • Latidos cardíacos lentos (bradicardia).
  • Dolor o molestia en el pecho.
  • Aturdimiento.
  • Mareos.
  • Desmayo (síncope) o casi desmayo.
Síntomas de miocardiopatía
  • Falta de aliento cuando haces actividad o descansas.
  • Hinchazón en las piernas, los tobillos y los pies.
  • Fatiga.
  • Latidos irregulares que se sienten rápidos, que palpitan fuertemente o como aleteos.
  • Mareos, aturdimiento y desmayos.
Síntomas de valvulopatía
  • Fatiga.
  • Falta de aire.
  • Ritmo cardíaco irregular.
  • Pies o tobillos hinchados.
  • Dolor en el pecho.
  • Desmayos (síncope).

¿Cuándo consultar con el médico?

Agenda una cita de manera inmediata si tienes los siguientes síntomas de enfermedades cardíacas:

• Dolor en el pecho.
  • Desmayo.

Las complicaciones de las enfermedades cardíacas incluyen las siguientes:

• Insuficiencia cardíaca.
  • Ataque cardíaco.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Aneurisma.
  • Enfermedad arterial periférica.
  • Paro cardiaco repentino.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca se incluyen los siguientes:

• Edad.
  • Sexo.
  • Antecedentes familiares.
  • Tabaquismo.
  • Mala alimentación.
  • Presión arterial alta.
  • Niveles altos de colesterol en la sangre.
  • Diabetes.
  • Obesidad.

Recomendaciones

Ciertos tipos de enfermedades cardíacas, como los defectos cardíacos, no se pueden prevenir. Sin embargo, los mismos cambios en el estilo de vida que pueden mejorar la enfermedad cardíaca pueden ayudarte a prevenirla, para más información agenda una cita para poder ayudarte a prevenir esta enfermedad.