Obesidad

La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal. La obesidad no es solo un problema estético, Es un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta y determinados tipos de cáncer.

CENUBA | Dr. Christian Rodas

Hay muchas razones por las que algunas personas tienen dificultad para perder peso. Por lo general, la obesidad es el resultado de factores hereditarios, fisiológicos y del entorno combinados con la dieta, la actividad física y las opciones de ejercicio.

Una acumulación de un exceso de grasa bajo el diafragma y en la pared del tórax puede provocar un aumento de la presión en los pulmones, haciendo que el que lo padece sienta dificultades para respirar y ahogo, aunque el esfuerzo realizado sea mínimo. Estas dificultades que aparecen en la respiración pueden interferir en el sueño, provocando que se produzcan paradas momentáneas en la respiración, es decir, apnea del sueño.

A su vez, el exceso de peso puede generar problemas en articulaciones y problemas ortopédicos, como dolor en la parte inferior de la espalda (lumbalgia) y que se agraven problemas de artrosis, especialmente en las rodillas, en las caderas y en los tobillos.

• Dificultad para dormir.
  • Dolor de espalda y/o en las articulaciones.
  • Sudoración excesiva.
  • Vómitos.
  • Sensación de falta de aire (disnea).
  • Infecciones en los pliegues cutáneos.

Aunque existen influencias genéticas, conductuales, metabólicas y hormonales en el peso corporal, la obesidad ocurre cuando se ingieren más calorías de las que se queman con las actividades diarias normales y el ejercicio. El cuerpo almacena ese exceso de calorías en forma de grasa.

¿Cuándo consultar con el médico?

Si estás preocupado por tu peso o por los problemas de salud relacionados con el peso, agenda una cita para evaluar los riesgos presentes para tu salud y analizar tus opciones para bajar de peso.

Complicaciones

Es más probable que las personas con obesidad desarrollen diversos problemas de salud potencialmente graves, tales como:

• Enfermedad cardíaca y accidentes cerebrovasculares.
  • Diabetes tipo 2.
  • Ciertos cánceres.
  • Problemas digestivos.
  • Apnea del sueño.
  • Artrosis.

Factores de riesgo

La obesidad suele ser el resultado de una combinación de causas y factores contribuyentes:

• Herencia e influencias familiares.
  • Dieta no saludable.
  • Ciertas enfermedades y medicamentos.
  • Edad.
  • Estrés.

Recomendaciones

La obesidad es un problema de salud bastante grave en la que el cambio de hábitos alimenticios y comenzar una rutina de activación física pueden hacer una gran diferencia para no comenzar a padecer enfermedades derivadas del sobrepeso. La visita a un bariatra te ayudará a comenzar a hacer los cambios pertinentes.